La Acacia en griego, de donde procede ” Akantha ” significa : punta o espina y en latín ” Acanthus “. En hebreo se llama ” Shittah ” que probablemente es una contracción de ” Sinttah “, y por tanto idéntico al egipcio Shent. En ambos también significa espina.

La majoria de las Acacias se encuentran en Australia y el resto se reparte entre el Äfrica tropical, sur de Asia, sur de Europa y el continente americano. Son árboles o arbustos de 8 a 14 metros de altura, generalmente de hojas perennes, pinnadas. Se caracteriza por su frondosidad, su espectacular colorido y las espinas con que se cubren sus ramas. En las ramas se generan racimos muy profusos de globos amarillos intensos que ofrecen bellos cuadrados paisajísticos.

Algunas poseen un sistema de defensa muy eficaz. Si se acerca un depredador a su follaje , la acacia reacciona quimicamente liberando una sustancia tóxica en sus hojas – éstas cambian de color oscureciéndose – que es transportado aeréamente a otras plantas ” dando la alarma ” y el depredador si ingiere sus hojas tiene intoxicaciones que pueden llegar a ser mortales ( algunas jirafas han muerto ingiriendo hojas de acacia ).

En esta fotografia pueden perfectamente apreciarse las espinas de su tronco y sus hojas. Hay unas 1.350 especies del género acacia. Las más conocidas son las siguientes : Acacia de albata ( la mimosa ); Acacia crioloba ( árbol de las jirafas ); acacia roja ( árbol de la goma ); acacia de punta negra ( árbol de tres espinas ); acacia catechú ( árbol de catxú materia colorante ´.

Necesitan un lugar fresco para invernar , con temperaturas entre 5 y 10 º C. En verano necesitan abundantes riegos, con abonado completo. Son árboles muy importantes , según la FAO, pues asumen una importancia capital en el África subsahariana como barrera contra el avance del desierto, mientras sus raíces son muy eficaces para reducir la erosión del terreno. Desempeñan asimismo una función fertilizante gracias a su capacidad para fijar el nitrógeno.

Las hojas y las bayas constituyen un forraje precioso para el ganado durante la estación seca. El producto comercial más importante es la goma arábica que se emplkea en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. Es un árbol de fácil germinación y de fácil cuidado.

Las flores son pequeñas en forma de globo y con cinco pétalos normalmente de color amarillo ( las mimosas ). Las opropiedades aromáticas de las mismas hace que sean nmuy apreciadas, se extraen esencias para pomadas y su aceite se utiliza en perfumeria.

La miel elaborada por las abejas con la flor de las acacias se considera un manjar, apreciado por su saber suave de flores,su trextura muy fina y es una de las pocas mieles que no cristalizan. Las semillas son unas legumbres que secas pueden ser tostadas, resulta un pelín saladas, y se comen como aperitivo, en México las denominan ” cacalas “.

Anuncios