Por dos motivos viajo a FUENTE TÓJAR , un pueblo de la provincia de Córdoba, de unos 800 habitantes, rodeado de olivares, pues hace pocos dias pasó muy cerca la Vuelta Ciclista a España y actualmente su grupo de danza participa en la festividad de Santa Tecla, en Tarragona.

La DANZA A LA NATURALEZA ya consta en el siglo XII. És una danza monótona ( marcada a un ritmo de un 3/4), masculina y religiosa, cualidades que le confieren unos rasgos antiguos y religiosos. Que és una danza religiosa , no hay duda , pues sólo se baila por San Isidro. La víspera de dicha festividad , por la noche, ocho varones recorren el pueblo tocando sonajas, guitarra, violín y castañuelas. Conversan y beben con los vecinos. Al dia siguiente, siete de aquellos hombres marchan, cada uno por su lado, a la casa del jefe y desde aquí, ataviados con sus típicas indumentarias con trajes multicolores ( camisas blancas atravesadas por un banda roja, faldas estampadas, sombreros y tiaras llenos de flores ) , como si de sacerdotes prerromanos se trataran, se dirigen a la iglesia, hacia las ocho de la mañana.
Entran bailando con sus vestimentas / gorros, sombreros y tiaras/ por un privilegio, recogen san Isidro, inician una procesión por las calles del pueblo ( exhibiendolo), lo restituyen a la iglesia recibiéndolo de rodillas. La danza es ejecutada en ocho ocasiones ( como ocho son los danzantes) la primera dentro de la iglesia al recoger el santo y las restantes durante la procesión del santo, cruzándose entre ellos, envolviendo san Isidro o bailando el reondillo.

Quizás esto tenga que ver con una antigua costumbre de que varios jóvenes seleccionados en una fecha determinada ( coincidiendo siempre con la explosión de la primavera) acordaran juntarse en casa de un jefe con el propósito de ir al dia siguiente al campo a coger un àrbol ( un álamo alto ) , exhibirlo en la plaza adornado con cinta de telas de colores, ramos de flores, en un ambiente orgiástico para después rendirle culto. Muy similiar a lo escrito. Asi vemos como la iglesia recoge los símbolos paganos y los cristianiza.
Lo que ignoramos es cuando estas ceremonias en FUENTE TÓJAR o cuando la IGLESIA incorpora estos bailes y vestimenta a su litúrgia. Lo más probable sea que existieran desde muy antiguo ( ritos prerromanos de adoración a la naturaleza , al árbol de mayo ); pues dicho pueblo hunde sus raices en la prehistoria, alcanzando su máximo apogeo en las épocas ibérica y romana.
Anuncios