El ECO. Muchos pueden pensar lógicamente que se trata del sonido devuelto en forma de onda reflejada al extinguirse la señal acústica. Pero no como pueden ver por la primera fotografia se trata de una moneda social, bautizada con el nombre ECO , promovida por un grupo de comerciantes de TARRAGONA que pretende desarrollar el comercio local, un consumo de proximidad más ecológico i y una agricultura biológica, frente a la crisis que nos atenaza.

Según uno de sus promotores se trata de una moneda social que servirá como medio para el intercambio de bienes y servicios entre los miembros de la red a través de unos billetes equivalentes en su valor al euro. ” Un eco es igual a un euro, y esta paridad se mantendrá fija “.
Son billetes de uno y cinco euros, tendrán caducidad, lo cual estimulará la circulación y evitará que la circulación excesiva de dinero se acumule en pocas manos. Cada comercio dispondrá de unos 300 ecos, en un principio, como fondo. En todos los billetes aparecerá la misma inscripción : solidaridad, ecologismo y cooperación.
EL ECO es una moneda complementaria, lo que significa que no reemplaza al euro. Cada uno de los productores y comerciantes participantes en el proyecto definirán el porcentaje del precio que está dispuesto a aceptar como máximo en la moneda complementaria. Si el comprador así lo prefiere, las compras se podrán realizar una parte en euros y otra parte en ecos.
El diseño de la nueva moneda, obra del artista local Rubén Fernández, ya está aprobado y han empezado las primeras pruebas de impresión. Tarragona hace unos 500 años atrás tuvo una moneda propia conocida como señal.

Anuncios