La GUÍMEL es la tercera letra de los alfabetos hebreo, arameo, sirio y fenicio. De esta letra ha derivado la GAMMA del alfabeto griego y las letras latinas de la C y G. En el griego pictográfico antiguo era como el dibujo de un pie, que significa : ” caminar , juntar, cargar… “. Simboliza un rico corriendo detrás de un hombre pobre para darle caridad.

La pierna de la letra GUÍMEL representa el caminar, el correr y éste más que cualquier otro acto físico, expresa el poder de la voluntad y su libre elección. La palabra hebrea ratz = correr , se relaciona con la palabra también griega ratzon = voluntad. Al correr , la pierna está firmamente en contacto con la tierra; a través de un acto de voluntad, el cuerpo se mueve. Sólo HOY tenemos la oportunidad de elegir entre el bien y el mal, porque el mañana recibiremos la recompensa ( éxito ). La maldad es un fenómeno finito, pero el bien y su recompensa son infinitos. La GUÍMEL de ” hoy ” es el mejor momento y hora de realizar buenas acciones en este mundo para que la vida del mundo por venir esté llena de bondad y felicidad. ” Somos un pueblo que camina, y juntos caminando podremos alcanzar OTRA CIUDAD que no se acaba, sin penas ni tristezas, CIUDAD DE ETERNIDAD “.

La forma de la letra GUÍMEL es una VAV con una IOD a manera de pie. Una persona en continuo movimiento. GIL ( Guímel + Lámed ) expresa una cualidad íntima la Alegria del espíritu; ese movimiento positivo para alcanzar el OASIS, el lugar de reposo que nos colmará la sed ” como el ciervo ansia aguas frescas y cristalinas también nosotros TE anhelamos ” , aún cuando el desierto sea àrido, solitario y desconocido. Una de las doce tribus de Israel era GAD ( Guímel + Dálet ) = éxito. Ponte en marcha ( Guímel ) y la puerta ( Dálet ) se abrirá para que puedas recorrer sus siete montañas, sus siete valles, sus siete notas musicales, sus siete colores ( el arco iris completo) que es el pacto perenne de Dios y el Hombre. El éxito, la suerte , es ir con el TRABAJO abriéndote sin cansarte las puertas infinitas de la vida. Es también SERVICIO , unir el pilar de dar con el pilar de recibir, a fin de que no olvides quién eres, de dónde vienes y hacia dónde vas.

En la Escritura encontramos las siguientes palabras que empiezan con la letra GUÍMEl y que son usadas para referirse a Dios. GA’AL ( redentor ) : ” sean , pues, aceptables ante Ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mia y redentor mio ” ( Salmo 19, 14) GADOL ( grande ) ; ” Grande es el Señor y digno de toda alabanza ” ( Salmo 48, 1 ) GIBOR ( fuerte ) . ” Quién es este Rey de la gloria ?. El Fuerte y valiente ” ( Salmo 24, 8). Se dice que la letra Guímel es una figura del Espíritu Santo. Alef ( Padre l ) + BET (Hijo 2 ) = Guimel ( 3 ) porque el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. La GUÍMEL es la primera letra relacionada con el ” movimiento – acción ” en un sentido ontológico. Es una letra doble y en el Tarot se relaciona con La Sacerdotisa.
En hebreo moderno significa ” camello ” uno de los anbimales más utilizados en la antigüedad como medio de transporte a través del desierto por su capacidad de resistencia de sus patas, que como los esquís en la nieve, le permiten hacer largas caminatas sin cansarse. Este animal, en su joroba, puede almacenar grandes cantidades de agua y así soportar la travesía del desierto. Es el animal que nos lleva del desierto al Oasis. También nosotros debemos alimentarnos del agua de la sabiduria . que será el único alimento que nos permitirá seguir por el desierto de la vida.

La raíz de Guimel es ” Gamal ” que además de camello signigfica tambien ” caminar, mantenerse “. Caminar por el desierto ( como hace el camello ) bajo la luz de las estrellas equivale a tener en segundo plano nuestra vida material para orientarnos hacia una búsqueda espiritual. En esta búsqueda encontraremos que la vida se ha convertido en un desierto ya que dejan de atraernos aquellas cosas que habíamos considerado como importantes. Es la lucha que mantiene el hombre : ” nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Tí “.

Anuncios