Tetragrammaton como símbolo es utilizado en las fachadas de infinidad de catedrales. Las plantas de las Iglesias se desarrollan a partir del cuadrado , figura geométrica de 4 lados y preferentemente rectangular. Los 4 Padres de la Iglesia Occidental : San Agustin, San Ambrosio, San Gregorio Magno y San Jerónimo y los 4 Padres de la Iglesia Oriental :San Atanasio, San Juan Crisóstomo, San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno

Los 4 vientos o extremidades del mundo : ” Entonces enviará a los ángeles y reunirá de los 4 vientos a sus elegidos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo( Marc. 13, 27 ). La salvación escatológica del pueblo de Dios, disperso por el mundo. Ninguno será olvidado. Será un encuentro glorioso donde los ángeles reunirán a los hombres en torno al Cordero ( Cristo ). Los 4 vivientes del Apocalipsis : ” Y en medio del trono y entorno al trono 4 vivientes llenos de ojos por delante y por detrás, el primer viviente es como un león, el segundo viviente como un toro ,el tercer viviente tiene un rostro como de hombre y el cuarto es como un águila en vuelo. Y los 4 vivientes , que tiene cada uno seis alas, están llenos de ojos todo alrededor y por dentro ; y repiten sin descanso día y noche: SANTO, SANTo, SANTO… ” ( Apoc. 4, 6 -8 ). Hacen referencia a las 4 ruedas del carro de Yahvé de las visiones de Ezequiel. Su número 4 es el de la creación , cuya población representan : el león ( la fuerza indómita que reina en las tierras no cultivadas), el toro( la fuerza doméstica que ayuda en las labores) y se lleva bien con el hombre a quien se ha encomendado el dominio de la creación ( Gn. 1, 28 ) ; el águila está asimismo presente ( como reino de todo lo que vuela bajo el firmamento) mientras que el rey de los mares ( el dragón , la serpiente ) han desaparecido. La creación está bajo el trono, Dios domina sobre ella, que se ha convertido en el Reino de Dios. Esta creación exaltada es la creación ” del principio ” , la de antes de la caida ( por eso no aparece ni el dragón ni la serpiente ) , plena de conocimiento de Dios ( motivo de los innumerables ojos ) y perfectamente disponible ( los tres pares de alas). Corresponde a la creación entonar el himno litúrgico que no cesa. Se dirige evidentemente a Dios para proclamar su absoluta santidad. La creación reconoce la supremacía absoluta de su PANTOKRATOR y le da gracias por su ser, que es presencia y venida ininterrumpida junto a los suyos.

Los 4 ángeles de pie en la apertura del sexto sello : ” Y después de esto, vi a 4 ángeles de pie en los 4 extremos de la tierra sujetando a los 4 vientos de la tierra para que no soplara el viento sobre la tierra ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. Y ví a otro ángel que subia del oriente del sol y tenía el sello del Dios vivo y gritó con fuerte voz a los 4 ángeles a quienes se habia encomendado causar daño a la tierra y al mar, diciendo… ” ( Gn. 7, 1-2 ) . Todo sucede como si estuviéramos en el momento preciso en que se van a desencadenarse los terremotos y demás catástrofes, provocadas por los 4 vientos sujetados por los 4 ángeles , soplando desde los 4 cuatro extremos de la tierra y de cuya violencia van a ser testigos los árboles. Más he aquí que, de repente, todo se mantiene en suspenso, en una calma inesperada y que produce estupefacción, por obra de una autoridad saludable : el ángel del oriente.Éste va a presidir la selección de la santidad, marcando a los siervos de Dios con el sello de su Dueño y Señor : la imagen procede de la práctica antigua de marcar el ganado y los esclavos con el sello de su propietario. ( Ez. 9, 4 y Ex. 12, 13 ).Los 4 jinetes. A la ruptura de cada sello corresponde un grito lanzado por la creación ( uno de los vivientes ), que llama por turno a los 4 caballos montados por sus jinetes. Los caballos no difieren más que por su color, mientras que los jinetes están descritos de un modo muy variado, bien por los atributos que llevan, bien por las funciones que le son atrbuídas : ” Cuando el Cordero abrió uno de los siete sellos y oí a uno de los 4 vivientes que decía con voz de trueno. ¡ Ven ! y miré y habia un caballo blanco y el que lo montaba tenia un arco y se le dió una corona y salió como vencedor para vencer ” ( Ap. 6 , 1 – 2). La interpretación del caballo blanco y de su jinete divide a los exegetas en dos campos : manifiestan una desgracia o un acontecimiento alegre. Nos inclinamos por la segunda. ” como voz de trueno ” el trueno siempre previamente acompaña a Dios como anunciador de buenas noticias; ” un caballo blanco , el color blanco es un signo celeste: pertenece al mundo de Dios. Cabalgar en una montura blanca no corresponde más que a realidades próximas a Dios; ” la corona ” es normalmente un atributo que pertenece a los elegidos de Dios ; ” como vencedor para vencer ” el verbo ” vencer ” en el Apocalipsis define la victoria última de Dios ; y ” el arco ” , el arco en manos de los hombres es un arma de combate, pero en manos de Dios el arco sin flechas invita a pensar en el arco iris , como símbolo de la Alianza de Dios con los hombres desde Noé ( Gn. 9, 9 -17 )
No puedo comentar minuciosamente las tres restantes aperturas pues sería el artículo muy extenso. Solamente diré que los 4 colores de los caballos corresponden a los colores de los 4 puntos cardinales y a los del dia para demostrar la universalidad de la acción en el espacio y en el tiempo :blanco es el Este y el Alba ; rojo es el Sur y el Mediodia.
amarillo – verde es el Oeste y el Crepúscolo ; y el negro es el Norte y la Noche. Dicen los exegetas y los cabalistas que por el Norte nos viene la maldad. Y los 4 jinetes representan y son figura de : la victoria, la guerra, el hambre y la muerte

Las 4 murallas de la Jerusalén celestial y que se halla cimentada cuadrangular : ” La CIUDAD está cimentada, cuadrangular, su largaria es igual a su anchura ” La ciudad está dispuesta sobre un plano cuadrado , lo que constituye un símbolo bíblico de pefección , de cumplimiento. El cuadrado cuando toma la forma de cubo entonces tiene tres dimensiones, lo que refuerza la idea de una ciudad perfecta e inquebrantable.
Los 4 extremos de la tierra es una fórmula empleada derivada de las concepciones cosmológicas orientales ( Ezeq. 7, 2 y Is. 11, 12 ) : ” Y se irá a seducir a los pueblos que están en los 4 ángulos de la tierra , a GOG y MAGOG, a fin de juntarlos para la guerra, numerosos como la arena del mar ” ( Apoc. 20, 8 ). La tierra era para ellos una superficie cuyos lados son los 4 puntos cardinales y en cuyos ángulos están los 4 ángeles La expresión designa todas las naciones de la tierra. El binomio GOG y MAGOG representan los pueblos y reinos anticristianos, dos pueblos enemigos crueles de Israel, que van a atacar Jerusalén : ” Tú , hijo del hombre, profetiza contra Gog, diciendo. Así habla Yahvé, el Señor : Heme aquí contra tí, oh GOG, príncipe de Rosch, Mósoc y Tubal ” ( Ez. 39, 1 ). Por otra parte , desde Josué ( Jos. 11, 4 ) hasta este texto sobre Gog y Magog , la arena del mar sirve de unidad de medida para los enemigos de Israel.
El número 4 de los seres vivientes se asocia tradicionalmente, aunque erroneamente, con los 4 evangelistas : MARCOS ( León ) por que su Evangelio comienza con la predicación de Juan Bautista en el desierto; MATEO ( Toro ) por que su Evangelio comienza con la geneología de Jesús ; LUCAS ( Hombre ) por que su Evangelio parte de la Anunciación y hace énfasis en la humanidad de Jesús ; y finalmente JUAN ( Aguila ) por que su Evangelio comienza desde la altura solemne de Dios , Logos, y desciende hasta la humanidad.
La resurrección de Lázaro : ” Al llegar , oyó Jesús que llevaba ya 4 días en el sepulcro …Levantad la piedra … Marta le observó: Señor , hiede ya, porque es el 4 ( cuarto ) día ” ( Juan 11, 17 y 39 ) y otro episodio narrado por Juan las partes que los soldados hicieron de los vestidos de Jesús : ” Cuando los soldados hunbieron crucifijado a Jesús , tomaron sus vestidos, de los que hicieron 4 partes, una para cada uno ” ( Juan 19, 23 ). Y acabaré con las 4 letras del nombre divino de YHVH, la Y corresponde al Hombre, la H al León, V al toro y la segunda H al águila. Y las 4 conbstelaciones cardinales de la banda zodiacal : Toro, León, Hombre y Águila.

Anuncios