Tetragrammaton : El número 4 en la antigüedad simbolizava el Universo compuesto por los cuatro elementos ( agua, tierra, aire y fuego ). El Universo ( el mundo) es la obra exterior de Dios y Yahvé se reveló a los hebreos bajo el nombre sagrado de YHVH = TETRAGRAMMATON. Y el número 4 significa revelación. El Nuevo Testamento es revelado por medio de los 4 Evangelios.

Del número 4 procede la idea de cuadrado i de cubo, por tanto de estabilidad. Según San Ambrosio : ” Desde las épocas vecinas de la prehistoria, el 4 se utilizó para significar lo sólido, lo tangible, lo sensible. Su relación con la cruz ( 4 brazos ) hace de él un símbolo incomparable de plenitud, de universalidad, un símbolo totalizador ” ( Diccionario de los símbolos : J. Chevalier ).

El simbolismo del 4 dentro del mundo hebreo es : los 4 ríos de Edén ( Gén. 2, 10 ) : ” De Edén salía un río que regaba el jardín; y desde allí se dividía y se formaban de él 4 brazos ” , los 4 vientos o extremidades del mundo ( Isaias 11, 12 ) : ” Alzará una bandera entre los gentiles y reunirá los desterrados de Israel; y congregará a los dispersos de Judá, de los 4 puntos de la tierra ” y en ( Jeremias 49, 36 ) : ” Soltaré contra Elam los 4 vientos desde los 4 puntos del cielo; y los dispersaré hacia todos estos vientos; y no habrá nación adonde no lleguen los fugitivos de Elam “. Los 4 animales misteriosos contados por Ezequiel ( Ezeq. 1, 5 – 10 ) : ” En el medio había la figura de 4 animales vivientes, cuyo aspecto era éste : tenían semejanza de hombre, y cada uno tenía 4 caras, y cada uno 4 alas. Sus pies eran derechos y la planta de sus pies como la planta de becerro y despedían centellas cual bronce bruñido. Tenían manos de hombre por debajo de sus alas a los 4 lados; y cada uno de los 4 tenía la misma cara y las mismas alas… Sus caras tenían esta forma : cara de hombre por delante, cada uno de los 4; cara de león a la derecha ; cara de toro a la izquierda y cara de águila atrás “. Finalmente las 4 visiones del profeta Daniel ( Daniel 7, 3 – 7 ) : ” .. Y subieron del mar 4 grandes bestias, diferentes una de otra. La primera era como un león y tenía las alas de águila. Mientras estaba todavia mirando , le fueron arrancadas las alas y fué levantada de la tierra y puesta a sus pies como un hombre y se le dió un corazón de hombre . Y vi otra bestia semejante a un oso , tenia tres costillas en su boca y le dijeron: ¡ Levántate y come carne en abundancia !… Vi otra semejante a un leopardo con 4 alas de ave en sus espaldas 4 cabezas y fuéle dado el dominio…. y después vi una 4ª bestia , espantosa, , terrible y extraordinariamente fuerte, que tenia grandes dientes de hierro. Devoraba y desmenuzaba , y lo que sobraba lo hollaba con los pies. Era diferente de todas las bestias anteriores y tenía diez cuernos “. Salían del ” mar ” y el mar simbolizaba para el pueblo hebreo el mundo ” de los gentiles ” por oposición a la tierra santa de Israel, que la Bíblia suele llamar por antonomasia ” la tierra “.

También los 4 vientos que menciona el profeta Ezequiel ( Ezq. 37, 9- 10 ) : ” .. profetiza hijo de hombre y di al aliento: Así dice Yahvé, el Señor, : Ven, oh espíritu de los 4 vientos y sopla sobre estos muertos y vivirán. Profeticé como Él me habia mandado y entró en ellos el espíritu y vivieron y se pusieron en pie, formando un ejército sumamente grande ” . El espíritu de Dios , que da la vida. Es un indicio velado de la resurrección de los muertos.
El sueño de Nabucodonosor de los 4 reinos. Nabucodonosor , rey de Babilonia, según la Bíblia, tuvo un sueño que le turbó, de modo que mandó llamar al profeta Daniel para que le interpretase el sueño : ” Tú eres la cabeza de oro. Tú eres rey de reyes, a quien el Dios del cielo ha dado el imperio, el poder, la fuerza y la gloria… Después de tí se levantará otro reino inferior a tí ( de plata ) y otro tercer reino de bronce que dominará sobre toda la tierra. Luego habrá un 4 reino fuerte como el hierro. Del mismo modo que el hierro todo lo destroza y rompe, y como el hierro todo lo desmenuza, así el desmenuzará y quebrantará todas las cosas ” (( Daniel 2, 38 -40). Se trata de la doctrina de los 4 imperios universales : 1) el Imperio Asirio – Babilónico ( del año 626 a.C. al 539 a. C. ), 2) el imperio Medo -Persa ( del año 539 a.C. al 336 a.C.) , 3) el Imperio Greco – Macedonio ( del año 336 a.C. al 63 a.C. ) y 4) el Imperio Romano ( del año 63 a.C …hasta ). Cristo vino a la Tierra durante el imperio romano predicando la proximidad del reino de Dios ( Mt. 4, 17 ) y 50 días después de su muerte y resurrección su reino fué establecido con la venida del Espíritu Santo, el bautismo y el perdón de los pecados, el comienzo de la Iglesia y la expansión de la ” buena nueva “.
La visión de Zacarias de los 4 carros junto a los 4 caballos : ” Alcé mis ojos, miré y vi 4 carros que salian de entre dos montes y los montes eran montes de bronce. En el primer carro había caballos rojos ; en el segundo caballos negros ; en el tercero caballos blancos , y en el cuarto caballos amarill0s, vigorosos… el ángel me dijo : Éstos son los 4 vientos del cielo que vienen de la presencia del Señor de toda la tierra. El carro de los caballos negros se dirige hacia la tierra del Norte; el de los blancos va tras ellos; y el de los amarillos sale hacia la tierra del Mediodía ” ( Zacarias 6, 1 – 6 ). La imagen de caballo que luego se repetirá en el Apocalipsis, establece que son enviados por Yahavé. Los jinetes montan cada uno un caballo con un color caracteríatico, y llevan plagas a toda la tierra. La tierra del Norte es Babilonia de donde procede la maldad y la esclavitud.
Y finalmente los 4 cuernos y los 4 carpinteros que vió en sueños el profeta Zacarias : ” Alcé mis ohjos, miré y vi 4 cuernos … y pregunté ¿ Qué son éstos ? y me respondió. Éstos son los cuernos que dispersaron a Judá, a Israel y a Jerusalén. Me mostró luego Yahvé 4 carpinteros… y pregunté ¿ Qué vienen éstos a hacer ? . Y me respondió …éstos han venido para hacerlos temblar, para derribar los cuernos de las naciones que alzaron el cuerno sobre la tierra de Judá para dispersarla ” ( Zacarias 1, 18 -21 ). Los 4 cuernos representan a los 4 enemigos que sometieron al pueblo de Dios a la esclavitud ( Babilonia, Persia, Macedonia y Roma ) y los 4 carpinteros fueron ( Joel, Amos, Zacarias y Malaquias ). El cuerno es algo bestial, totalmente falto de inteligencias, mientras que un carpintero es un hombre sabio que posee la habilidad de construir o de reparar. Los cuernos ” alce mis ojos, miré y ví ” los vió el profeta, en cambio los carpinteros ” me mostró ” los mostró Yahvé. Destrucción y construcción, una propia de los humanos y la otra propia de Dios.

Anuncios