EL TETRAGRAMMATON son las 4 letras del nombre de Dios , que se escriben YHVH. Dicha palabra viene del griego : TETRA = 4 y GRAMMA = gráfico o rayas. Los judíos como los cabalistas no pronunciavan nunca el nombre de Dios por respeto. Según los cabalistas Dios creó el mundo con su palabra; lo primero que dijo Yahvé fué : ” HÁGASE LA LUZ ” ( Génesis 1, 3) y en el evangelio de san Juan leemos : ” En el principio el Verbo era, y el Verbo era junto a Dios y el Verbo era Dios; por Él todo fue hecho, y sin Él nada se hixo de lo que ha sido hecho ( jn. 1, 1 – 3). El Verbo es la Palabra hecha carne.
El nombre de YHVH es un término que define y regula el proceso creador. Un proceso que al mimo tiempo está marcado por 4 fases : ” arar, sembrar, recoger y elaborar ” o como otros dicen : ” sembrar, germinar, crecer y fructificar “. El Tetragrammaton nos lleva a un concepto de Yahvé , o mejor dicho del Creador , como un agricultor cuida de todas las cosas visibles e invisibles, las no perceptibles por los sentidos de vista , olfato, gusto y tacto.
La humanidad ha experimentado en cada momento la influencia del ” nombre de Dios ” estructurado sobre las 4 letras o energías. Estas 4 letras son los nombres de Dios en diferentes religiones : ABBÁ y JHVH para los judíos ( hebreos); AYDI para los turcos ; Al.LÁ para los árabes ( musulmanes ); ABED para los etíopes; DEUS para los romanos; ZEUS para los griegos ; GOTH para los godos y alemanes; DIOS para los españoles.
Estas cuatro letras son la puerta a través de la cual Yahvé se manifiesta. Hay un tiempo para cada cosa. Estas cuatro letras o energias hacen referencia a los 4 elementos de la creación : ” aire, agua, tierra y fuego ” ; a los 4 puntos cardinales : norte, sur, este y oeste ” ( que encarnan todo aquello que llamamos espacio ) y las 4 estaciones : ” primavera , verano, otoño e invierno ” ( el ciclo anual de la vida ).
Los cabalistas configuran con las 4 letras un triángulo ( formado por las letras de dioses diferentes) lamado como ” el Sello del Dios viviente “. El valor númerico que corresponde a cada letra se obtiene el resultado final de 72 que son los atributos de Yahvé, 72 son los ángeles que rodean su trono; 72 los peldaños de la escalera de Jacob; 72 las partes del cuerpo y 72 los discípulos que siguieron a Jesús además de los 12 apóstoles ( Luc. 10, 1 -17 ).
Cuando Moisés pide a Dios, en la zarza ardiendo, del Monte Sinaí, en nombre de que Dios ha de pedir al Faraón la liberación del pueblo judío de la esclavitud, Dios le dice : YHVH . Este nombre puede traducirse de dos formas : ” Yo soy El que soy ” o ” Yo soy el que existe “. Se trata , por tanto, como una tarjeta de presentación : con el nombre y su explicación. Una llengua hablada, aunque lo fuera por millones de personas, sino tiene esta conexión con YHVH ( EIN SOF ) es una lengua vacia, sin contenido. No puede devenir creadora ni dar una visión de la realidad ni conectar con la visión que tiene Yahvé de la Creación.
En la Torá ( Bíblia ) aparece YHVH 6.828 veces. Tan sólo pondré las primeras que aparecen en el Génesis : ” El dia en que YAHVÉ Dios creó la tierra y el cielo ” ( Gn. 2, 4 ); ” Y formó YAHVÉ Dios al hombre del olvo de la tierra e insufló en sus narices aliento de vida ” ( Gn. 2, 7 ) , ” Y plantó YAHVÉ Dios un jardín en Edén… e hizo brotar de la tierra toda clase de árboles ” ( Gn. 2, 7- 8); ” Y tomó YAHVÉ Dios al hombre y lo llevó al jardín de Edén, paras que lo labrara y lo cuidase ” ( Gn. 2, 15 ).
Quiero finalizar con los 4 ríos de Edén : ” De Edén salía un río que regaba el jardín, y des de allí se dividia y se formaban de él 4 brazos. El nombre del primero es FISON , el cual rodea toda la tierras de Havilá, donde está el oro. El oro de aquella tierra es fino. Allí se encuentra también el bedelio y la piedra de ónice. El segundo es GIHON , que circunda toda la tierra de Cus ( Etiopia ). El tercero se llama TIGRIS, el cual corre al oriente de Asur. El cuarto rio es el EUFRATES ” ( Gn. 2, 10 – 14 ).

Anuncios