BERAJAH significa bendición. Esta palabra viene del latín ” benedictio ” = decir bien. La expresión bendecir se usa para expresar la transmisión del bien por aquel que tiene de parte de Dios el poder de hacerlo. La bendición invoca el apoyo activo de Dios para el bienestar de la persona, confiere prosperidad y felicidad a la persona que recibe buenos deseos de parte de Dios y de la nuestra.
Bendecir en la Bíblia tiene aún más alcance ; no sólo Dios ” bendice ” al hombre, sino que éste ” bendice ” a Dios ; lo hace como respuesta, en actitud de alabanza y gratitud hacia Dios : ” Dichoso tú que temes a Yahavé , que andas en sus caminos . Pues comerás del trabajo de tus manos; serás bendito , te irá bien ” ( Salm. 127, 2). Toda bendición supone dos direcciones : las manos de Dios que bendicen en nuestro peregrinar por la tierra y al mismo tiempo nuestras manos se elevan hacia El para alcanzar algo mejor.
El isrealita al bendecir : alaba, enzalza y magnifica a Dios. Todas las oraciones empiezan con : ” Bendito seas Dios ” una alabanza maravillosa. Las hay breves y otras que sin dejar el contexto de alabanza se desarrollan rn forma de súplica. ” Bendecid a Dios con alegria, bendecid al Señor los hijos de Isreal ” ( salm. 67, 27) ; ” Quiero bendecir a Yahvé en todo tiempo, tener siempre en mi boca su alabanza ( Salm. 33, 1 ) y ” Y al volverse , entonaban himnos y bendición a voces a Dios, porque el Señor es bueno y eterna es su misericordia ” ( 1 Macab. 4, 24 ).
La bendición también es protección : ” Porque sol y escudo es Yahvé Dios; Él da gracia y da gloria. Él no rehusa ningún bien a los que caminan en inocencia ” ( Salm 83, 12 ); ” Amó la maldición . ¡ Cáigale encima ! . No quiso la bendición . ¡ ¡ Apártase de él ! ( Salm. 108, 17) y ” la bendición de Yahvé da prosperidad y protección , nuestro afán no le añade nada ” Prov. 10, 22 ).
Los isrealitas piadosos pronunciaban 100 bendiciones durante el día, esto les permitia renovar su atención para encontrar a Dios en todo y envolver así la vida con su adorable presencia. Era una forma de santificar o dedicar a Yahvé una persona o cosa. ” Bendito sea Dios, que no despreció mi oración y no retiró de mi su misericordia ” ( Salm. 65,20 ) y en : ” Dios tenga misericordia de nosotros y bendíganos…..La tierra ha dado su fruto: nos bendijo Dios, el Dios nuestro. ¡ Que Dios nos bendiga y que le reverencien hasta los confines del universo ” ( Salm. 66, 1 y 7 ). Prosperidad, protección, alabanza pero también volver . Esta traducción de volver es la que más significado tiene , o sea, volver las personas a Dios. ” La bendición de un padre afirma la casa de sus hijos ” ( Ecles. 3,9 ) y ” Y vendrán sobre ti y te alcanzarán todas las bendiciones , con tal que obedezcas la voz de Yahvé, Dios tuyo. Bendito serás en la ciudad y en el campo. Será bendito el fruto de tu seno, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, las crias de tus vacas y de tus ovejas. Benditos serán tu canasto y tu artesa. Bendito serás en tu entrada y en tu salida…. Jahvé ordenará a la bendición que venga sobre tus graneros y sobre todas las empresas de tu mano ; y te bendecirá en la tierra que Yahvé va a darte ” ( Deut. 28, 2-8 ).
Algunas de las bendiciones que se pronunciaban en Israel en el curso de un día : a) al despertar del sueño : ” Bendito eres, Dios nuestro, Tú que restituyes las almas a los cuerpos, asociando así el despertar mañanero con la esperanza de la resurrección ” ; al lavarse les manos :” Bendito eres, Dios nuestro,… que nos santificas con tus mandamientos y nos ordenas lavarnos las manos ” ; al levantarse : ” Bendito eres…. Tú que levantas a los humildes ” ; al vestirse : ” Bendito eres…. Tú que vistes al desnudo ” ; al poner los pies en el suelo ; ” Bendito eres…. Tú que extendiste la tierra sobre las aguas “. El concepto de bandición hoy ha perdido desgraciadamente su valor. El efecto de las bendiciones se ha minimizado y actualmente le damos poca importancia. Pero necesitamos de las bendiciones que son un empuje extra para nuestros esfuerzos. Las bendiciones vienen unidas a compromisos, no gratuitas. Debemos buscar a Dios ¡, entender sus condiciones y luego poner el esfuerzo que se requiere para recibir aquello que Él tiene para nosotros
Sólo Yahvé es la fuente de las bendiciones los sacerdotes ( cohanim ) son instrumentos a través de los cuales la bendición llega al pueblo. El rito de levantar las palmas de la mano ( nesiát capáyim ) era la posición que adoptavan los sacerdotes al impartir la bendición : ” Alzó Aarón sus manos sobre el pueblo y les bendijo ” Lev. 9, 22 ) y lo hacian tres veces pronunciando estas : ” Que Yahvé te bendiga ” implorando la protección sobre el mal; ” Que el rostro de Yahvé brille sobre tí ” la luz de la Torá te ilumine y ” Que Yahvé eleve su rostro hacia nosotros y os de paz ” la vida eterna del mundo venidero. Esta triple bendición llega al pueblo por los méritos de Abrahan, Isaac y Jacob.

Anuncios