El significado de fiesta en hebreo ( mo’ ed) es de ” un tiempo señalado, determinado y preciso” y también ” una cita “, en la que Dios hace una cita con la humanidad para que se cumplan sus deseos. Yeshuá ( Jesús ) vino al mundo exactamente a la hora determinada ( fiesta) por Dios : ” Más cuando vino la plenitud del tiempo , envió Dios a su Hijo, formado de mujer, puesto bajo la Ley, para que redimiese a los que estaban bajo la Ley , a fin de que recibiésemos la adopción de hijos ” ( Gal. 4,4 ) y en los Hechos de los Apóstoles nos dice respeto al Juicio Final : ” EL ha fijado un día en que ha de juzgar al orbe en justicia ” ( Hech 17, 31 ). Dios nos ha dado las fiestas para que las celebremos con la finalidad de tener una mayor comprensión del plan divino de la Redención. Al bendecir el Cirio Pascual el celebrante dice : ” Suyo es el tiempo y la eternidad “. Nada se escapa a sus designios. Las fiestas son como los planos a través de los cuales Dios nos quiere manifestar su voluntad.

Las principales fiestas del pueblo hebreo están señaladas en el Levítico. Son siete ( el número divino de la perfección y de plenitud en la Bíblia) y son : la PASCUA ( PESACH ) : ” El mes primero, el día 14 del mes, entre dos luces, será la Pascua de Yahvé ( Levit. 23, 5 ); Los ÁCIMOS ( HAG HA MATZAH ) : ” El quince de ese mes se celebrará la fiesta de los Ácimos , en honor de Yahvé, durante siete días comeréis panes sin levadura ” ( Levit.23, 6); las PRIMICIAS ( BIKKURIM ) : ” Cuando , después de entrar en el país que Yo os daré, segaréis allí la mies y la llevaréis en una gavilla, como primicias de vuestra siega, al sacerdote, el cual mecerá la gavilla ante Yahvé, para que os sea favorable ” ; PENTECOSTÉS o fiesta de las Semanas ( SHAVUOT ) : ” Contaréis siete semanas enteras desde el día siguiente al sábado, o sea desde el día en que habréis ofrecido la gavilla de la ofrenda mecida, hasta el día siguiente al séptimo sábado – serán 50 días – y entonces ofreceréis a Yahvé una nueva oblación ” ( Levit. 23, 15-16 ); TOQUE DE TROMPETAS o Año Nuevo ( ROSH HA SHANACH ) : ” En el mes séptimo , el primer día del mes, tendréis un descanso solemne , una fiesta memorable con toque de trompetas, una asamblea santa ” ( Levit. 23, 24 ); dia de LA EXPIACIÓN ( YOM KIPPUR ) : ” el día décimo de este séptimo mes será el dia de la Expiación, en el cual tendréis asamblea santa, os notificaréis y ofreceréis a Yahavé un sacrificio de combustión ” ( Levit. 23, 27 ) y la fiesta de LAS TIENDAS o TABERNÁCULOS ( SUKKUT ) : ” el día 15 de ese séptimo mes celebraréis durante siete días la fiesta de los Tabernáculos en honor de Yahvé ” ( Levit.23, 34 ) para proseguir ” y durante estos siete días habitaréis en tabernáculos o tiendas… para que sepan vuestros hijos que YO hice habitar bajo tabernáculos a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto ” ( Levit. 23, 42 – 43 ).
Estas son las fiestas de Yahvé, que Moisés promulgó a los hijos de Israel, y por tanto no pueden ser exclusivas de los judíos : ” y te regocijarás en presencia de Yahvé, tu Dios, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, y el levita que mora dentro de tus puertas, juntamente con el extranjero ( Deut. 16, 11) , la palabra ” extranjero ” en hebreo es la palabra ” ger ” que significa ” todo el que no es judío ” ( el creyente gentil) , por lo que Yahvé es el Señor de las fiestas y todos los creyentes están invitados a la celebración.
Dios diseñó estas fiestas en un contexto agrícola, bajo la figura de la lluvia que cae normalmente en la primavera o en el otoño. Así como Dios nos envía la lluvia en su debido tiempo también nos concede y nos da sus fiestas. ” El rio de Dios rebosa de aguas ; Tú preparas sus trigales,aparejando la tierra, regando sus surcos, y allanando sus terrones; las ablandas con lluvias, y fecundas sus gérmenes ” ( Salm, 64, 10 – 11). Las cuatro fiestas de la primavera son : la Pascua, Ácimos y Primicias en el mes de Nisán, el primer mes del calendario religioso y Pentecostés en el mes de Siván. La Pascua no se considera completa hasta que se celebre Pentecostés, así entre nosotros decimos ” Pascua florida y Pascua granada ” con terminología agrícola. Las tres fiestas de otoño son : día de las Trompetas ( Año Nuevo) , el día de la Expiación que tienen un significado de ” arrepentirse o volver a iniciar ” y la Fiesta de las Tiendas o Tabernáculos que nos acerca a la alegría y gozo porque Dios establezca su morada entre nosotros.

Además estas fiestas han de celebrar se en un lugar determinado. Este lugar es Jerusalén : ” llegó David a Jerusalén , a su casa ” ( 2 Reyes 20, 3). Jerusalén es el lugar escogido por Dios : ” He aquí que voy hacer de Jerusalén una copa de vértigo para todas las naciones a la redonda… En aquel día haré que Jerusalén sea una piedra pesada para todos los pueblos ” ( Zac. 12, 2 – 3 ) para luego proseguir : ” En aquel día saldrán de Jerusalén aguas vivas; la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, tanto en verano como en invierno. Y Yahvé será REY sobre la tierra entera; pues en aquel día Yahvé será único, y único su Nombre ” ( Zac, 14, 8 -9 ). Aqui de nuevo encontramos ” aquel día ” = fiesta.

Yahvé en el Levítico nos señala ” dos momentos determinados ” ( fiestas ) : el AÑO SABÁTICO : ” Después de vuestra entrada en el país que Yo os daré , descansará también la tierra su sábado en honor de Yahvé. Seis años sembrarás tu campo y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos, pero el séptimo año será para la tierra un sábado de absoluto descanso; un sábado en honor de Yahvé : no sembrarás tu campo ni podarás tu viña ” ( Levit. 25, 2 -6 ). También hoy nuestros payeses hacen rotación de cultivos en las tierras y dejan éstas un año de reposo. Y el AÑO JUBILAR : ” Santificaréis el año quincagésimo y proclamaréis en el país libertad para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo : cada uno recobrará su propiedad y cada cual regresará a su familia ” ( Levit. 25, 10 ). Aquí tenemos una forma de justicia distributiva. Y un antecedente de ” La paz y tregua de Dios ” tan frecuentes en la época medieval y que dieron grandes frutos. Y no digamos de los Jubileos y Años Santos que aún subsisten entre nosotros. Los hebreos ( judíos ) fueron y son nuestros hermanos mayores, hijos todos de Yahvé por ello unos y otros celebramos idénticas fiestas.

Anuncios