La letra BET es la segunda del alfabeto hebreo. Su valor numérico es el 2. La letra BET es la primera de la palabra ” CASA ” y se refiere a la Casa de Dios : ” mi casa serà llamada CASA DE ORACION para todos los pueblos “. Muchísimas palabras en hebreo empiezan con la BET : BETLEM = Casa del pan ; BETANIA = Casa de huéspedes ; BEETZEBAL = Casa o dios de las moscas; BETFAGE = Casa de higos ; BEETROT = lugar o casa de pozos ; BETSABEE = Casa del jueamento ; BETSEMES = Casa del sol y BETSAIDA = Casa de la pesca.

Segun el MIDRASH el motivo divino de la Creación fué tener una morada ( una CASA ) en la realidad inferior. el cumplimiento de este deseo empieza con la creación del hombre dotándole de un alma metida dentro de un cuerpo físico; continua con la Encarnación ; ” El VERBO se hizo carne y plantó su tienda ( CASA ) entre nosotros ” ( Juan 1, l4 ) y se completará con ” la conquista ” completa del mundo para convertirlo en el Reino o CASA de DIOS : ” Venga a nosotros tu REINO “.

Cuando la Torà empieza la descripción detallada del TEMPLO dice : ” Y me construiràn un Templo o CASA y habitaré en ella ” Así en el Libro III de los Reyes, dice Salamón : ” Yo he edificado una CASA que sea morada para Ti, el lugar de tu morada para siempre ” ( 3 Reyes 8,13 ) para más abajo decir : ” Pero ¿ es verdad que Dios habita sobre la tierra ? . He aquí que los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerte, ¿ cuánto menos esta CASA y este lugar que yo acabo de edificar ” ( 3 Reyes 8, 27). La esencia de la Revelación divina es el PACTO ( ALIANZA ) entre Dios y el pueblo de Israel : ” Yo seré tu Dios y tu seràs mi pueblo “. La santidad innata del pueblo de Israel ( esa morada permanente de la Divinidad ) se ha extendido y ampliado al pueblo cristiano ( Sois TEMPLOS del Espíritu Santo ) por eso la Tierra Santa tiende a expandirse y abarcar toda la Tierra : la Catolicidad de la Iglésia : extendida de Oriente hasta los confines de Occidente.

La BET ( BET- YUD- TAV ) equivale numericamente ( la suma de ellas) a la palabra ” Taavá ” que significa deseo o pasión . El deseo ( taavá ) de Dios está por encima de la razón y de la lógica y como Dios es la esencia del bien, entonces su taavá es ” solamente el bien “. Los ” tradikin ” son todas las almas de los judios y cuando Dios se le da el apelativo de ” TZADICK del mundo ” se refiere a que el hombre fue creado ” a imagen y semejanza de Dios “. Por eso la tarea de todo tradick de abajo es emular a su fuente, el tzadik de arriba y esto se consigue mediante la purificación de la pasión , volviéndose una pasión ” para el bien “.
La BET es la primera letra de la Torà : el comienzo de la creación ” lo último en la acción es lo primero en el pensamient “. Bereshit las tres letras ” auxiliares ” ( el prefijo BET y las dos últimas letras Y V ) se leyen ” bait ” = Casa . La raíz de ” bereshit ” es ” rosh ” = Cabeza . Entonces permutando ” bereshit ” por ” rosh bait ” nos encontramos con ” el Cabeza de familia ” . Y permutando ” rosh ” por ” oshre ” encontramos la palabra ” felicidad o bienaventuranza ” . Cuando el tradik terrenal busca ” el Cabeza de familia ” entonces su casa terrenal se llena de verdadera y eterna felicidad. El descender ” el Cabeza de familia ” para morar a la casa de abajo se produce un estallido de felicidad que conlleva la ” bendición” que en hebreo es ” brajá ” que también comienza con la Bet.

La Bet: caminos, casa y bendición

La forma de la letra BET es de tres VAV unidas con una apertura a la izquierda, al lado ” norte “. El lado norte abierto significa dos cosas ( caminos ): primero la valentia, o sea, la habilidad y libertad del hombre para escoger entre el bien y el mal; segundo que la Divinidad se esconde ( se oculta) y por tanto la oscuridad está por encima de la luz. Pablo en su Carta a los Filipenses lo expresa maravillosamente : ” Jesús, sieno su naturaleza la de Dios, no miró como botín el ser igual a Dios, sino que se despojó a si mismo, tomando la forma de siervo, hecho semejante a los hombres ” ( Fil. 2,7 ). Los dos lados cerrados representa que Dios está en la mente, en el corazón y en el obrar del hombre : ” porque Dios es el que obra en vosotros tanto el querer como el hacer ” ( Fil. 2, 13). La BET deja la parte izquierda libre y la derecha cerrada porque por una entre Dios y la maldad que entra por el norte halle el camino cerrado.
Las primeras letras del Génesis una alteración del orden alfabético de las letras. Así las dos primeras letras del Génesis tienen como inicial la BET : BERESAIT = al principio y BARAH = creó y las dos palabras siguientes tienen como iniciales la letra ALEF : ELOHIM = Dios y ET = El. Según muchos comentaristas hebreos ello se produce porque el hombre no se encuentra lo suficientemente elevado sobre la materia y le resulta imposible acceder al conocimiento de la ALEF (Dios, el único, el inaccesible ) sino es a partir de la BET. Desde ella uno tiene permiso para acercarse e investigar , pero no lo que está antes de la BET y si lo hace entonces lo que investigue será erróneo y su discurso una total falsedad.
El camino para llegar a ELOHIM resulta arduo y dificil, antes se tienen que abrir muchas puertas y la única llave para abrirlas es el ” temor de Dios ” : El principio de la Sabiduria es el temor de Yahvé ( Salmo 110,10 ) y ” Bienaventurado ( dichoso,felíz ) el hombre que teme a Yahvé ” ( Salmo 111, 1 ). Y la Sabiduria Suprema ( HOJMAH ) anida en Elohim : ” LA SABIDURIA abarca fuertemente todas las cosas, de un cabo a otro, y las ordena todas con suavidad… Realza su belleza la estrecha unión que tiene con Elohim; y además la ama el Señor de todas las cosas; siendo la mestra de la ciencia de Dios, y la directora de sus obras ” ( Sabiduria 8, 1- 5).
La BET tiene la particularidad de representar la forma de una casa con la puerta abierta , y si uno pretende moverla en cualquier sentido siempre la puerta permanece abierta. Jesús dijo : ” YO soy la puerta, si alguno entra por MI, será salvo, podrá ir y venir y hallará pastos ” ( Juan 10,9 ). Al mismo tiempo es signo de hospitalidad. La ” casa del mundo ” debe estar siempre abierta a la Divinidad y a los hermanos. Es un deseo de Dios habitar entre nosotros y plantar su tienda ( casa ). Salomón dijo . ” Me mandaste edificar el Templo en tu santo monte, y un altar en la ciudad de tu morada, a semejanza de tu santo tabernáculo , que dispusiste desde el principio ( Sabiduria 9, 8). Por eso la litúrgia católica manda colocar encima del sagrario ( lugar donde habita nuestro Dios ) el conopeo, que tiene la forma y además significa la tienda donde el pueblo d’Isreal en su peregrinar por el desierto guarda las Tablas de La Ley.
He aquí la importancia de una casa. Se dice ” que un hombre sin casa es un pobre hombre ” que no sabe donde reclinar su cabeza, O aquel refrán catalán : ” Per Nadal cada ovella al seu corral “. Y la casa del hombre hablando antropológica y espiritualmente es su esposa ( le haré una ayuda semejante a él… y dijo el hombre : Esta vez sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne ; ésta se llamará varona, porque del varón ha sido tomada. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se adherirá a su mujer, y vendrán a ser una sola carne ” ( Génesis 2, l8, 23-24) a la que tiene que cuidar y amar.
La BET es la inicial de BERAJAH = bendición. Solamente de Dios viene la bendición ya que su ejercicio proviene de EIN SOF, que sin interrupción la derrama. Dios bendice la creación cuando dice al final de cada dia : ” Y vió Dios que estaba bien ” y especialmente el séptimo dia .” Y bendijo Dios el séptimo dia y lo santificó, porque en él descansó Dios de toda su obra que en la creación habia realizado ” ( Génesis 2, 3 ). Aplicada de Dios al hombre significa los beneficios y favores recibidos de Yahvé : ” La bendición de Yahvé da la prosperidad ” ( Prov. 10, 22). Existen en el Antiguo Testamento un sinfin de bendiciones: la de Melquisedec a Abrahán : ” ¡ bendito sea Abram del Dios Altísimo, señor del cielo y de la tierra ” ( Génesis 14,20 ); Isaac a su hijo Jacob : ” Acércate y bésame, hijo mio. Acercóse y lo besó , y cuando Isaac sintió la fragancia de sus vestidos, le bendijo ” ( GFénesis 27, 26-27 ); la bendición de Jacob a los hijos de José ; ” Y bendijo a José diciendo : El Dios en cuya presencia caminaron mis padres Abrahán e Isaac, el Dios que ha sido mi Pastor desde que existió hasta el día de hoy, el Angel que me ha librado de todo mal, bendiga a estos niños; sean llamados con mi nombre y con el nombre de mis padres, y multiplíquense más y más sobre la tierra ” ( Génesis 48, 15-16).
En el Nuevo Testamento también encontramos momentos solemnes para la bendición : Jesús bendijo los panes y los peces antes de multiplicarlos ( Mt. 14,19 y Marc 6,41 ), bendijo también el pan y el vino antes de instituir la Sagrada Eucaristia ( Mat. 26, 26 y Marc l4,22) y la última acción de Jesús en la tierra antes de subir a los cielos fué bandecir a sus discípulos ” ( Luc. 24, 50- 51 ).
No hace muchos años cuando los hijos tenian que abandonar, por las razones que fueran, la casa paterna imploraban su bendición. Era como un pasaporte – salvoconducto y sin él nadie se hubiera atrevido abandonar. Era la figura del padre y de la casa que acompañaban a los hijos con la bendición. Todas las eucaristias (misas ) terminan implorando la bendición : ” Que os bendiga Dios todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo “. Y se recibe esta bendición final con la cabeza inclinada como señal de respeto y a la vez de confianza en su protección.

Anuncios