La ALEF es también el símbolo de Dios en referencia al monoteismo ( Dios es uno como la ALEF es el uno). Simboliza por tanto el principio y nacimiento de todas las cosas. Los nombres de Adán y Abraham tienen una Àlef inicial.

Los judios consideraban que la esencia de Dios es la verdad ( sabiduria ). La palabra hebrea para señalar la ” verdad · es EMETH. Esta palabra se compone de tres letras : ALEF, MEM y TAV. Empieza con la letra primera del alfabeto y termina con la última. Este hecho hizo que la tradición hebrea encontrase un significado místico en esta palabra. El hecho de que haya la letra ALEF indica que Dios es el primero de todas las cosas, que no hay ninguno antes que El de quien hubiera podido recibir la plenitud de la verdad ( San Agustin decia : Si la verdad ( sabiduria ) es Dios, el verdadero filósofo es el amador de Dios ). Igualmente la TAV, última letra significa que Dios es el final de todas las cosas y que detràs de El no habrà quien pueda recibir el legado de la verdad. En este sentido EMETH es una palabra sagrada, qu expresa que la ” verdad ” vive en toda su plenitud en Dios. EMETH, la verdad, es la misma esencia de Dios.

Esta tradición hebrea los cristianos la sustituyeron por el ALPHA y la OMEGA griegas. Esta sustitución hizo perder una parte del significado y belleza en la forma de llamar a Dios. Ni el Alpha ni la Omega guardan relación con la palabra ” verdad “. Para los cristianos estas dos palabras expresan la eternidad de Dios pues son la primera y la útima del alfabeto griego. Dios es aquí : plenitud y perfección, Dios es eterno, el principio y el fin de todo lo creado.

La palabra EMETH además de ” verdad ” significa ” realidad ” . Abarca de una forma equilibrada todo el alfabeto ( la primera, una del medio y la última ): la verdad – realidad también todo lo abarca de una manera equilibrada. La verdad es una realidad y en Dios inmanente. En cambio la ” falsedad ” en hebreo XÉQUER está formada por tres letras amontonadas al final del alfabeto y paralelamente una ” falsedad ” forma parte de la realidad pero de forma amontonada ( poco clara ).

Cuando se escribe EMETH si le quitamos la ALEF , entonces nos quedan las dos últimas letras la MEM y la TAV que en hebreo forman la palabra que significa ” muerte ” . A todo ser viviente si le quitamos la ALEF ( el espíritu, el aire ) le viene la muerte.

Las letras del alfabeto hebreo son el fundamento para expresarlo todo, y por tanto, el punto de partida del pensamiento cabalístico. La mayoria de las pinturas y pórticos de las iglesias y catedrales medievales llevan pintados o esculpidos símbolos que vienen de la tradición hebrea.

Anuncios